Reseña Histórica

Reseña histórica

 La Unidad Educativa´´Nuestra Señora de Belén´´ mejor conocida como ´´Colegio Seráfico´´ , tiene su origen en el año 1856, cuando los padres franciscanos capuchinos en su labor pastoral ,fundan el seminario como semillero de nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas. Fue en el año 1965 por iniciativa de la congregación de los capuchinos y bajo la dirección del padre Constantino que se dé inicio a la escuela primaria con primero y segundo grado , reflejando una matrícula de 35 estudiantes .En el año 1966, se apertura la primaria completa y en el año 1967 es nombrado padre Francisco Robles Rodríguez, director del colegio, con una matrícula de 180 estudiantes y en el año 1969 se creó el Prescolar .Es importante resaltar la labor del padre Robles , quien con gran misión educativa , siempre demostró mística de trabajo , compromiso y entrega total al servicio de la educación Merideña. El padre Robles permaneció como Director de esta prestigiosa institución hasta el año 2000 y por orden de sus superiores se traslado a España, su tierra natal, donde falleció en el año 2009. En ese mismo año la institución fue entregada en condición de comodato por los padres capuchinos a la Arquidiócesis de Mérida, por un periodo de 20 años. Asumiendo la Dirección del plantel la prof.Aura consuelo Aranguren de Ramírez, quien laboro por más de 43 años en este colegio, manifestando vocación de servicio, abnegación, constancia y compromiso en benéfico de los niños y niñas.

Posteriormente, con el fin de hacer realidad el sueño de la comunidad emeritense, se apertura la III Etapa de Educación Básica y Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, designa como directora del plantel a la Licenciada María Eligia Rondón Varela, docente con gran experiencia laboral por más de 30 años en los diferentes niveles de la Educación Venezolana, demostrando a lo largo de su carrera educativa compromiso y espíritu de lucha en beneficio de los más necesitados.

Una vez cumplidos los tramites y requisitos exigidos por el Ministerio del Poder popular para la Educación y la Asociación Venezolana, de Escuelas Católicas AVEC, dio apertura a cuatro secciones de 7‘ Gado, para el año escolar 2006 -2007. Es importante resaltar que la matricula escolar desde el preescolar hasta 7 Grado, se incremento beneficiando a un total de 1573

Estudiantes, muchos de ellos, de bajos recursos económicos, pertenecientes a zonas aledañas a la institución. A partir del periodo escolar 2010-2011 se logro la apertura del Plan de Estudio ´´Mención Administración de Servicios´´ bajo el código 45027, según la Gaceta N.5596, alcanzando con esto la primera promoción en dicha mención para el periodo escolar siguiente. Es importante afirmar que por decisiones emanadas por la Directiva de la Zona Educativa N.14 del Estado Mérida, se asigno para el año escolar 2013 - 2014, empezar a funcionar con cambio de código de plan de Estudio a Estudio a ´´Educación Media General Mención Ciencias ´´, código 31018 según Gaceta oficial N. 30125 de fecha      11- 03-2013, todo lo anteriormente expuesto según los parámetros establecidos en el articuloN.70 del Reglamento General de la ley Orgánica de Educación.

Teniendo con esto la última promoción de 6to año, es decir los estudiantes que este año escolar 2012-2013 , están en 5to de Educación Media Técnica , culminando así la Técnica, y convirtiéndose en la en la promoción de esta mención, la actualidad tenemos cuatro [4] secciones de 4to año , cuatro [4] secciones de 5 to año. 

Actualmente se cuenta con una matrícula de un mil seiscientos cincuenta y uno  [1651] estudiantes desde Prescolar hasta 5º año de Educación Media General ­­ y una nómina de ciento diecialséis [116] empleados , ochenta y seis [86] Docentes , catorce [14] en el área de administrativa y quince [15] obreros. La gran familia del colegio, ha prestado y seguirá su excelente labor educativa abriendo camino a nuevos sueños, con la protección de Nuestra Señora de Belén y la bendición especial de San Francisco de Asís.



Calendario Escolar

PUBLICACIONES